Construímos la infraestructura de un periódico digital impulsado por podcasts

Delfino Medios comenzó como una publicación de Medium en 2016 que comunicaba noticias  enfocadas en la actividad diaria del Congreso. Para 2017, el proyecto tenía más de 30.000 suscriptores que recibían un boletín diario con noticias frescas fáciles de consumir. Después de 2 años, la empresa creó un modelo de suscripción llamado Delfino + que otorga acceso a podcasts diarios, brindando a los usuarios una opción diferente para mantenerse informados y actualizados. Trabajamos con Delfino Medios creando una nueva infraestructura de pagos personalizada y la capa de servicios a través de un sistema Wordpress de tipo headless, utilizado por los periodistas del medio.

Año

2019 / 2020

Servicios

Infraestructura de Servicios
Personalización de Pasarela de Pago

Entregables

AWS infrastructure
NodeJS API
Recurring Payment Service
GraphQL Schema
Main WebApp Portal
Headless WordPress CMS
Mobile Notifications Infrastructure

Tecnologías

Wordpress headless
Apollo Server
GraphQL
ReactJS
NextJS

Noticias transparentes accesibles para todos

En 2016 Diego Delfino, como periodista experimentado, inició un canal en la plataforma Medium que para ese año, resultó ser el canal más visitado del país. Comenzó a curar noticias sobre la escena política que estaba a punto de enfrentar uno de los casos de corrupción más grandes en las últimas 2 décadas.

Luego del gran impacto que tuvo el canal de Medium, Diego decidió trasladar a todas las personas interesadas a una newsletter que marcó el inicio de su mínimo producto viable. Con más de 10,000 suscriptores, en pocos meses el proyecto adoptó como nombre oficial Delfino, y el boca a boca comenzó a generar un efecto que permitió el traslado de todo el contenido a un espacio específico donde las personas interesadas pudieran visitar noticias curadas bajo demanda, con un componente importante: información transparente al alcance de todos.

Una nueva fase para la puesta en marcha

En 2018, el periódico obtuvo oficialmente algunos fondos de la incubadora Caricaco, y el proyecto finalmente obtuvo un sitio de WordPress, donde Diego y otros nuevos editores pudieron comenzar a administrar la información y la conexión del boletín de una manera diferente. A fines de 2018 el proyecto estaba listo para comenzar a monetizar y luego de algunos esfuerzos que apenas resuelven la pasarela de pago, se contactó con Bananacode para dar inicio a un nuevo plan que ofrecerá una infraestructura sólida que permitirá a Delfino aumentar la audiencia y adquirir más usuarios pagos.

Convertirse en un líder del mercado

En enero de 2019, Bananacode comenzó a trabajar con Delfino creando una nueva estrategia para cambiar la infraestructura que el proyecto estaba utilizar en ese momento. Luego del primer mes de trabajo y del análisis de los diferentes elementos que fueron importantes para hacer escalable el proyecto con un modelo de suscripción B2C, el equipo decidió construir una arquitectura completamente nueva, con una mejor pasarela de pago que soportara la recurrencia con una Certificación PCI Compliant.

La decisión principal fue utilizar WordPress como plataforma headless con el fin de mantener el editor para los periodistas, sacar a los usuarios finales de WordPress y ubicarlos en una base de datos descentralizada que brindaría información al portal principal y a la aplicación móvil que el equipo estaba planeando comenzar a construir.

Bananacode construyó una infraestructura de base de datos con todos los diferentes servicios que permitirían mover la información de un lado a otro, desde WordPress al Front End de la aplicación web y la aplicación móvil utilizando todas las categorías de WordPress y la estructura de publicaciones. Nuestro equipo llevó a cabo esta implementación utilizando el poder de GraphQL, que nos permitió trabajar con un lenguaje de consulta unificado, que recopila todas las API y los servicios de terceros bajo un mismo canal.

Durante el proceso, Bananacode trabajó en colaboración con Nexus Digital, con el fin de integrar el Front End con un enfoque responsivo, de esa manera nuestro equipo podría enfocarse solo en proporcionar los datos de forma rápida.

Desafíos de implementación de puerta de enlace

Bananacode ha trabajado con diferentes plataformas que necesitan avanzar con los pagos digitales. Para este modelo B2C, Delfino no fue la excepción y tener una estructura de pago sólida fue un cambio de juego en un país donde las personas no acostumbran a pagar por servicios o productos utilizando sus tarjetas de crédito.

Nuestro equipo implementó un nuevo sistema recurrente con una de las mejores plataformas de Centroamérica, Greenpay. Con este nuevo enfoque, nuestro equipo pudo construir en 45 días todo el nuevo sistema de pagos y pudimos comenzar a migrar a más de 2000 usuarios pagos de la puerta de enlace anterior al nuevo sistema.

Fue un gran desafío, pero hoy todas las cuentas son administradas por un solo sistema que orquesta todo el proceso desde el comienzo del ciclo de vida de un usuario en la plataforma.

Hoy, Delfino es uno de los diarios digitales más importantes de Costa Rica, tiene más de 4 millones de visitas al mes con más de 1.5 millones de usuarios únicos. La plataforma obtuvo el premio E-commerce como el mejor medio de comunicación y plataforma de negocios en Internet en Costa Rica en 2019.

Cada día crece la plataforma y el equipo también. Más usuarios visitan las noticias, consumen el contenido exclusivo del podcast y la startup está generando más credibilidad en el ecosistema.

Founders and Journalists

Periodistas & Fundadores

"El equipo de Bananacode ofrece un servicio de calidad. Son eficientes, receptivos y oportunos. Su enfoque colaborativo también es digno de mención. Los clientes pueden esperar un equipo de desarrollo que encuentre soluciones"

Diego Delfino

Fundador Delfino CR

Sumate a decenas de startups que confían en Bananacode

No importa en qué etapa estés, el equipo de Bananacode es la pieza que estabas buscando
para ejecutar tu próximo desafío.